Todo lo que debes saber sobre franquicias: qué son, tipos, pros y contras
Emprender y crear un negocio no es fácil, pero existe una opción que cada vez está más de moda y cuyo modelo de negocio esta muy extendido en nuestro país, las franquicias.
Las franquicias son una opción popular para aquellos que desean ser dueños de un negocio pero no quieren empezar desde cero. Estas ofrecen un modelo de negocio establecido, una marca reconocida y un sistema de soporte para ayudar al franquiciado a tener éxito. En este artículo, vamos a hablar sobre las franquicias y todo lo que debes saber acerca de ellas: qué son, los diferentes tipos que existen, así como de sus pros y sus contras.
¿Qué son las franquicias?
Las franquicias son un modelo de negocio en el que una empresa, el franquiciador, concede a un individuo o empresa, el franquiciado, el derecho a utilizar su marca, productos, servicios y/o sistemas de operación. Se incluyen todo tipo de conceptos como proveedores, activos, intangibles, imagen de marca… a cambio de una compensación económica.
A su vez, el franquiciado se compromete a seguir las normas y procedimientos establecidos por el franquiciador para asegurar la calidad y consistencia del producto o servicio ofrecido.
¿Qué tipos de franquicias existen?
Existen muchos tipos de franquicia y estos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:
Según el tipo de actividad:
- Industrial: Relación de colaboración entre fabricantes. Se cede el modo de fabricación «know-how» de los productos y su comercialización.
- De producción: el franquiciador se encarga de la elaboración de los productos y el franquiciado de la venta.
- Comercial: Es el modelo más extendido y mejor desarrollado, debido a su estandarización. Aquí se proporciona al franquiciado todo lo que necesita para desarrollar su negocio.
- De servicio: En este caso el franquiciado comercializa con uno o varios servicios cuya metodología y “know-how” viene muy determinado por el franquiciador»
Según ubicación
- Tienda Online: Se basan en e-commerce o prestación de servicios online sin necesiadad de una tienda física.
- Corner: Se encuentra dentro de otros espacios comerciales con cuyo negocio tienen una relación cercana o complementaria.
- Shop in shop: Es una modalidad parecidad a la corner, pero con la diferencia de que la franquicia no tiene por que estar relacionada con el negocio de la tienda en la que se encuentra.
Según la relación
- Accionarial: Una de las partes implicadas en el acuerdo de franquicia tiene participación en el accionariado de la otra.
- Master: Existe un franquiciador principal que otorga licencias de franquicia a una empresa en un espacio concreto, como un país. Esta empresa franquiciada, a su vez actua como franquiciador secundario para gestionar las licencias dentro de dicho territorio.
- Área: Parecida a la anterior, pero donde el franquiciado realiza acciones de apoyo comercial en un espacio geográfico específico. Sin embargo cuenta con menos extensión y no tiene la posibilidad de conceder licencias.
Ventajas de las franquicias
- Menor riesgo: Existe un menor riesgo comercial y financiero que al iniciar cualquier negocio desde cero, pues la marca ya es conocida y el modelo de negocio ha sido probado con éxito en el mercado en otros lugares.
- Reconocimiento de marca: Las franquicias suelen tener una marca ya conocida y establecida en el mercado. Esto ayuda a traer clientes y generar confianza.
- La experiencia: El franquiciador proporciona al franquiciado una amplia gama de soporte y entrenamiento en áreas como marketing, operaciones y finanzas. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que no tienen experiencia en la gestión de un negocio.
- Financiación: La búsqueda de financiación para montar un negocio siempre supone una de las principales barreras. Algunas franquicias, a veces ofrecen asistencia financiera e información sobre posibles créditos. Por ejemplo, en Colada Perfecta si quieres abrir tu propia franquicia de lavandería te ayudamos a buscar y conseguir financiación.
- Publicidad: Las franquicias nuevas se ven favorecidas por la publicidad ya creada y existentente del resto de franquicias de la marca.
- Plan de negocio: El franquiciador suele proporcionar al franquiciado un plan de negocio detallado, lo que puede ayudar al franquiciado a establecer metas claras y alcanzables.
- Flexibilidad: Aunque el franquiciador suele establecer ciertas reglas y directrices, el franquiciado suele tener cierta flexibilidad en la gestión del negocio. Esto puede permitir al franquiciado adaptar el negocio a las necesidades y demandas del mercado local.
Desventajas de las franquicias
Aunque hay muchas ventajas, también existen algunas desventajas que deben ser consideradas antes de tomar la decisión de adquirir una franquicia.
- Coste inicial: Adquirir una franquicia suele requerir de un pago inicial significativo, lo que puede ser difícil para algunos emprendedores. Además, el franquiciador también puede requerir que el franquiciado compre ciertos equipos, materiales, y otros suministros de su proveedor a precios establecidos. La inversión varía según la franquicia. Sin embargo, en las lavanderías autoservicio la inversión incial es de las más bajas del sector.
- Pérdida de independencia como empresario: El franquiciado debe seguir las pautas marcadas por el franquiciador y la marca. Además, el éxito del negocio del franquiciado está en gran medida vinculado al éxito del franquiciador. Si el franquiciador experimenta problemas financieros o de reputación, puede tener un impacto negativo en el negocio del franquiciado.
- Restricciones territoriales: La localización de la franquicia no puede ser al azar. Se debe realizar un estudio previó para valorar las posibles localizaciones y evitar que estén demasiado cerca unas de otras.
- Regalías, royalties y otros pagos: Además del pago inicial, los franquiciados a veces también deben pagar regalías continuas al franquiciador. Estas regalías pueden ser un porcentaje de las ventas o un pago fijo.
Ejemplos de franquicias
Existen multitud de franquicias en el mundo. Las que primero se nos vienen a la mente son las relacionadas con la hostelería y la comida rápida como es el caso de McDonald´s, Burguer King o Telepizza, presentes en la mayoría de ciudades de nuestro país.
Sin embargo, las franquicias no tienen porque ser solo relacionadas con la restauración. Existen franquicias relacionadas con moda, belleza, ocio, salud, supermercados, etc. La lista abarca todos los sectores.
Franquicias españolas
Las franquicias representan una alternativa a los modelos de negocio tradicionales y cada vez son más comunes en España. Según los últimos datos ofrecidos por Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el 2022 cerró el año con 71.145 establecimientos franquiciados, distriuidos en 1.375 redes, de las cuales el 82 % son de origen español.
Algunos ejemplos famosos de franquicias con oriegn español son: 100 Montaditos, Supermercados Día, General Óptica, Zara, Naturhouse, Lizarrán… entre otras.
Seguramente muchas personas no pueden acceder a una franquicia como las anteriores, las cuales que requiere una gran inversión inicial, por lo que también es interesante analizar otras opciones. Existen franquicias más pequeñitas con costes más bajos y una gran rentabilidad.
Este es, por ejemplo, el caso de las lavanderías autoservicio. Un negocio retable cada vez más de moda en nuestro país y cuyos costes de inversión son inferiores. Además estas franquicias tienen la ventaja de no necesitar personal, los que las hace todavía más cómodas, baratas y rentables.
Si estás interesado en abrir una franquicia, consulta las opciones que te ofrece las franquicias de lavanderías autoserrvicio de Colada Perfecta, pues pueden ser una oportunidad de negocio para ti, al ser franquicias de bajo costo para nuevos emprendedores o para aquellos que buscan un negocio cómodo y fácil de llevar.